PONENCIAS lista


  • LISTADO DE PONENCIAS ORALES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL COLOR

María Amalia BELTRÁN y Marga  COURT: EL DORADO: DE LOS BATIHOJAS A LA TECNOLOGÍA DE LA DEPOSICIÓN POR SUBLIMACIÓN METÁLICA. Instituto Universitario Nacional del Arte

Verónica CAPDEVILA, Alicia GAISCH, Julia TASCA y Teresita KESSLER: EMPLEO DE LAS COORDENADAS COLORIMÉTRICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO DE TEÑIDO DE TELAS. Facultad de Ingeniería – UNCPBA

Anahí LÓPEZ y Alejandro Ramón DI SARLI: ATLAS DEL HORMIGÓN ARQUITECTÓNICO: una propuesta de estudio que favorezca la elección de los aspectos estéticos en la construcción. LEMIT (CICPBA) y UTN-FRLP. CONICET.CIDEPINT (CICPBA-CONICET La Plata).

Norma MAINERO: PIGMENTOS NACIONALES VS PIGMENTOS IMPORTADOS PARA BAJO CUBIERTA.


EL COLOR EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

Roberto FERRARIS, Adriana INCATASCIATO, Marcelo BALIÁN, Marcos BARBOZA, María Inés GIRELLI, Sara KENNY, María Marta MARICONDE, Darío SUÁREZ y Laura SUEZ: CONSTRUCCION CROMATICA. Relaciones entre color ambiental e identidad urbana. Morfología III- Instituto del Color - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Adriana INCATASCIATO, Marcelo BALIÁN, María Inés GIRELLI, María Marta MARICONDE y Darío SUÁREZ: COLOR – PAISAJE. Proyecto de construcción de la imagen urbana en la ciudad de Villa Carlos Paz. Instituto del Color - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Córdoba

Darío SUÁREZ, María Mercedes ÁVILA, Marcela BALIÁN, Laura SUEZ, Sara KENNY y Vladimir DOMIJAN: EL COLOR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL LUGAR URBANO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. Instituto del Color - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Córdoba


EL COLOR EN EL ARTE Y LA CULTURA

María Amalia BELTRÁN y Marga  COURT: EL DORADO DE KLIMT: DEL MUSEO AL ESCAPARATE. Instituto Universitario Nacional del Arte

Omar BURGOS: LA VIRGEN DE LAS ROCAS DE LEONARDO DA VINCI, ESTUDIO DE COLOR

Omar BURGOS y Lucas GHECO: UNA HISTORIA DE MÚLTIPLES COLORES. ARTE RUPESTRE PREHISPÁNICO DE OYOLA (CATAMARCA, ARGENTINA). Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca. CONICET

Leonard ECHAGÜE: COLOR Y PERSPECTIVA EN LA PINTURA DE JORGE IGLESIAS. Instituto de la Espacialidad Humana FADU UBA

Mabel Amanda LÓPEZ1 y Georgina ORTIZ HERNÁNDEZ1,2: COLOR y VIOLENCIA: ESTUDIO COMPARATIVO DE DIBUJOS DE ESCOLARES EN BUENOS AIRES y MÉXICO. 1. Programa Color, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. 2. Universidad Autónoma de México y Programa Color

Gabriela NIRINO: HISTORIAS DEL AZUL EN EL RIO DE LA PLATA. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires


ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL COLOR

María GARRIGA y Ana BARROS: COLOR CERÁMICO. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA POSIBLE. Instituto Universitario Nacional del Arte

Susana GEAT: STOP MOTION, COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DEL COLOR. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.

Varinnia JOFRÉ: LA CESÍA LUMINOSA EN EL ARTE. SEMIÓTICA PLÁSTICA E ICÓNICA. Universidad Nacional de Córdoba

María Marta MARICONDE, Adriana INCATASCIATO y Jimena BEREZOVSKY: EXPERIENCIA COLOR URBANO 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje. Instituto del Color, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Beatriz Sonia MARTINEZ, Natalia Isabel MERLOS, Mariela Claudia FAVERO y Florencia GONZALEZ ORTEGA: SELECCIÓN CROMÁTICA PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE COLECCIONES TEXTILES. Experiencia pedagógica en el marco del Taller Vertical de Diseño Textil. D.I. FAUD. UNMdP. Taller Vertical de Diseño Textil. Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Marcelo QUIÑONERO: COLOR Y APARIENCIA VISUAL. CONSIDERACIONES  SOBRE LAS VARIABLES CROMÁTICAS Y OTRAS VARIABLES DEPENDIENTES DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ SOBRE LAS SUPERFICIES. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Graciela Beatriz ROJAS y Ezequiel SALAS: EL COLOR EN EL AULA REAL. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Nordeste




  • LISTADO DE PONENCIAS EN PÓSTERS

VISIÓN Y PERCEPCIÓN DEL COLOR

María L. de MATTIELLO y  Hugo SALINAS: LA PERCEPCIÓN VISUAL COMO SISTEMA ABIERTO. Conicet.


EL COLOR EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

Sandra ACERO GUERRA y Renán JIMÉNEZ ESPINEL: EL COLOR EN LAS FACHADAS EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TUNJA – COLOMBIA. Universidad Santo Tomas - Tunja, Colombia
María Amalia BELTRÁN y Marga  COURT: EL DORADO DE KLIMT: DEL MUSEO AL ESCAPARATE. Instituto Universitario Nacional del Arte

Susana ARRACHEA, María Paula GIGLIO y Gabriela RAMÍREZ: CESÍA EN LOS TEXTILES. APARIENCIA A PARTIR DE COMBINACIONES DE FIBRAS SINTÉTICAS EN TEJIDO PLANO. Nuevas exploraciones. Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Susana CARIOLA, María Alejandra RIVERA y Miguel Ángel CAMERLO: EL COLOR EN LOS VITRALES: SU SIGNIFICADO EN LA ICONOGRAFIA RELIGIOSA. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral.

Raúl Guillermo FRONTERA, Miguel Ángel CAMERLO, Diego Pedro FRONTERA y María Alejandra RIVERA: IMPRESIONES Y  DERIVACIONES ARMONICAS DEL COLOR EN LOS TRAYECTOS CONFORMATIVOS BI Y TRIDIMENSIONALES EN EL CAMPO DE LA MORFOLOGIA. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral.

María Paula GIGLIO, Marcela VICENTE y Daniel VILLALBA: LA APARIENCIA COLORÍSTICA DE LA CIUDAD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. CASO MAR DEL PLATA Y LAS DERIVACIONES DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE PUBLICIDAD URBANA DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN. Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Militza LACIAR, Alicia B. NIETO, María Eugenia ROSÉS, Alejandra TORO, Jimena QUIROGA, Julia B. MANZUR y Ana Paula DÁVILA: EL COLOR EN LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL MODERNA DE SAN JUAN. Casos de estudio: Edificios de Obras Sanitarias Sociedad del Estado y Correos y Telecomunicaciones. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan

Carlos PRAUSE y Graciela SCAGLIA: ANALOGÍAS Y TRANSPOSICIONES ENTRE EL PARADIGMA FÓNICO Y EL PARADIGMA CROMÁTICO. Centro de Estudios Morfológicos. FADU. UNL


EL COLOR EN EL ARTE Y LA CULTURA

Laura DELLA FORTE, Osvaldo KRASMANSKI y Valeria LIPSHITZ: LA MATERIA COLOREADA EN ALGUNAS PRODUCCIONES DE ARTISTAS ARGENTINOS DEL SIGLO XX. Departamento de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredón", Instituto Universitario Nacional del Arte.

María del Carmen PUCCIO: DOS GRANDES PILARES DEL ARTE ARGENTINO: XUL SOLAR Y ANTONIO BERNI Y SUS VALIOSAS INFLUENCIAS


ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL COLOR

Lucía Constanza MAILLO PUENTE: COLOR Y ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS): UNA COMBINACIÓN POSIBLE. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Cecilia MARIANO y Adriana SANGORRÍN: PRIMEROS TRAZOS. PROPUESTA DE ENSEÑANZA DEL COLOR EN EL INICIO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Raúl NOÁIN, Eduardo SALTHÚ y María Paula GIGLIO: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL COLOR. Una experiencia didáctica en la construcción del conocimiento de las Variables Morfológicas. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.